sábado, 7 de junio de 2008

Técnicas de conformación

Para obtener piezas de diferentes formas, se somete el material a una serie de procesos de conformación, que eligen en función del metal y de la aplicación que se le vaya a dar al mismo.

La deformación

Consiste en introducir el metal en un recipiente que tiene una cavidad interior y con esa cavidad se le da la forma al metal fun
dido y luego se deja enfriar hasta que el
metal se solidifica.

TÉCNICAS
Laminación: Se hace pasar la pieza metálica por una serie de laminadores que la comprimen con lo que disminuye su grosor y aumenta su longitud. Este proceso se suele hacer en caliente.
Extrusión: se hace pasar la pieza metálica por un orificio que tiene la forma deseada, aplicando una fuerza de compresión mediante un émbolo o pistón.
Forja: se somete la pieza metálica a esfuerzos de compresión repetidos y continuos mediante un martillo o maza. Es una técnica antiquísima.
Estampación: se introduce una pieza metálica en caliente entre dos matrices o estampas cuya forma coincide con la que se desea dar al objeto. Luego se juntan los dos matrices y el material adopta su forma interior.
Embutición: es un proceso de conformación en frío que consiste en golpear una plancha de forma que se adapte al molde o matriz
con la forma deseada.
Doblado: se somete una plancha a un esfuerzo de flexión a fin de que adopte una forma curva con un radio de curvatura.
Trefilado: se hace pasar la punta afilada de un alambre por un orificio con las dimensiones deseadas. Luego se aplica una fuerza de tracción mediante una bobina de arrastre giratoria.


METALURGIA DE POLVOS

El metal es molido hasta convertirlo en polvo, luego se prensa con unas matrices de acero, se calienta en un horno a temperatura
de fusión del metal, se comprime al tamaño que deseemos y luego se deja enfriar.

MOLDEO DE METALES

  • Moldeo: consiste en introducir el metal en un recipiente que tiene una cavidad interior y con esa cavidad se le da la forma al metal fundido y luego se deja enfriar hasta que el metal se solidifica.